lunes, 6 de junio de 2011

Contexto cultural del Barroco

El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz , Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.
Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.
Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.
René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo.
En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de esta actitud lo encontramos en Baltasar Gracián, para quien las únicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.

La fragua de Vulcano

Autor: Velazquez

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Hay vida después de las elecciones?

-Acampada en Plaza España-
Nada más llegar a la plaza, sorprende el olor a lejía y el trajín constante de gente, acarreando trastos de un lado para el otro. Aquello parece –tal cual– un campamento de la serie norteamericana Lost, donde los supervivientes del ciclón electoral se han propuesto crear una nueva sociedad desde el principio, cobijados bajo cabañas con techos de plástico.
Los acampados de la Plaza de España de Palma se han puesto como reto que su causa no muera tras las elecciones del pasado domingo. El movimiento del 15 de mayo –que surgió de manera paralela en una cuarentena de ciudades españolas– nació como una reacción de descontento con el sistema económico y político, coincidiendo con la cercanía de los comicios. Ahora se trata de darle contenido –más allá de la protesta per se– y de hacerlo perdurar en el tiempo, con el objetivo de que todo el mogollón haya servido para algo.
La pregunta es hasta cuándo. Por ahora, la meteorología es benévola y los comerciantes y vecinos, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, no se quejan. "Se portan muy bien, no hay ningún problema", señala a este periódico la camarera de una cafetería de la plaza. "Están encantados, de hecho su recaudación incluso ha aumentado en los últimos días", explica un miembro de la organización del campamento.
De momento, superar el lindar electoral ha traído consigo una mayor organización. Los acampados se han dividido en nueve grupos de trabajo (información, comunicación, contenido, formación, jubilados, actividades, infraestructuras, limpieza y cocina) y también hacen turnos –día sí, día no– para quedarse a dormir en la plaza, con el objetivo de que la cosa no decaiga. Según las fuentes consultadas por este periódico, cerca de un centenar de personas participa, a día de hoy, activamente en este movimiento, que en el lenguaje de las redes sociales ha venido a denominarse #acampadapalma.
A los grupos creados, se unen los servicios de guardería, biblioteca, enfermería, masajes y cocina. Según la organización, cada día les llegan "kilos y kilos" de comida procedentes de los mercados –como el del Olivar– y de empresas privadas. En cuanto a la guardería, se plantea con la finalidad de que los padres con niños puedan participar activamente en las asambleas sin tener que preocuparse de cuidar de sus hijos.
Por contra, superar las elecciones ha provocado que acudan menos personas a las asambleas diarias –de las 500 personas de los días previos a los comicios, ayer sólo quedaban unas decenas–.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/baleares/1306481086.html

lunes, 23 de mayo de 2011

La Alhambra de Granada

El patio de los leones:














Escudo de los Reyes Catolicos:















Patio de los Arrayanes:












La alhambra:

Ruta de Garcilaso de la Vega en Toledo

RUTA 
DE GARCILASO DE LA VEGA 

EN TOLEDO


1.- CALLE DE ESTEBAN ILLÁN (La casa natal del poeta) 











2.- PLAZA DE PADILLA (La evocación comunera)











3.- CALLE DE STO. DOMINGO EL ANTIGUO (La lápida del error)











4.- PLAZA DE SAN ROMÁN (el sepulcro del poeta) 











5.- PALACIO DE FUENSALIDA (la corte de la Emperatriz)














6.- PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (ventana, consistorio y catedral)














7.- PASADIZO DE BALAGUER (la casa de su ayo, Juan Gaitán)











8.- PLAZA DE AMADOR DE LOS RÍOS (incidente en el Hospital del Nuncio)











9.- CALLE DE LOS ALJIBES (la casa matrimonial)











10.- PLAZA DE SANTA LEOCADIA (la parroquia de Garcilaso)











11.- MURAL JUNTO AL RÍO (las ninfas del Tajo)

lunes, 7 de febrero de 2011

Mi opinion sobre el protocolo de kyoto:

La iniciativa es buena pero a los países mas ricos no les conviene económicamente que las energías renovables salgan a flote y por eso no están de acuerdo. Ademas no se conforman con ensuciar nuestro planeta sino que también ensucian el espacio con basura... Ya se darán cuenta algún día de el error que están cometiendo.

*Lo que yo haría para contribuir con el medio ambiente.

-Gastar menos agua al fregar los platos.
-Reciclar la basura y ponerla en sus correspondientes contenedores.
-Ir andando a los lugares donde no me sea imprescindible utilizar en coche.
-Coger el transporte publico mas a menudo para que haya solo un vehiculo contaminante.
-Ducharme rápido.
-Apagar totalmente todos los aparatos eléctricos cuando vaya a dormir.
-Utilizar toda la luz del día posible y no encender las luces tan rápido.
-Mantener la calefacción en su justa medida para gastar menos gas.
-Comprar bombillas de bajo consumo.
-Reciclar las pilas en las paradas de autobuses.
-Reciclar la medicina en farmacias.